CLASE D


19/12/2012
Pronto llegan las navidades, y aunque sean unas fechas para descansar, tambien tenemos que trabajar. Vuestros hijos deberan realizar las siguientes fichas durante estas dos semanas para recordar lo dado durante todo el trimestre.
Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5





 15/11/2012
Os dejo una noticia interesante para que podais leer y comentarlo con vuestros hijos.

Razones del fracaso escolar

¿Cómo se explica que uno de cada tres niños fracase en la escuela? ¿Tienen sentido las explicaciones que se dan sobre ello? ¿Es culpa del niño? ¿O es falla del sistema educativo?

 

La mayor parte de los fracasos se debe a que muchos niños tienen una pequeña disfunción por inmadurez del sistema nervioso central. Un problema que podría ser corregido si padres, profesores y autoridades no lo ignorasen.    

Razones del fracaso escolar
Una tercera parte de los niños en edad escolar fracasa, es decir, no consiguen aprobar los cursos, no logran alcanzar las metas asignadas para su nivel de edad, formarse y pasar hasta el último nivel educativo escolar. El fracaso escolar se repite, año tras año, desde hace mucho tiempo. Y ocurre en un alto porcentaje de niños en todos los países de América. Luego, la causa no puede ser el sistema educativo, ya que es distinto en los diferentes sitios. 

No son iguales ni los medios, ni el número de alumnos por clase, ni la calidad de los profesores, ni la enseñanza, ni los sistemas de evaluación. Y, aunque se mejoren esas condiciones, el problema del fracaso escolar persiste. Es obvio que la causa de lo que ocurre tiene que ser otra. Si se les pregunta a los alumnos, responden simplemente que les cuesta hacer bien algunas de las tareas que se les exigen. 

En cambio, si se pregunta a docentes, dicen que son distraídos, vagos, inconstantes. Sin embargo, todos sabemos que no hay niños vagos; un niño es el ser más inquisitivo y curioso que existe, se procura información y explicación de todo lo que tiene alrededor. Sólo cuando no está sano o tiene dificultades biológicas es cuando se “apaga”.   

De acuerdo con profesionales, el fracaso no es un hecho puntual e inadvertido; todo lo contrario. Es más, lo común es que se haya hecho pasar al niño por un vía crucis, ya que los informes anuales suelen aseverar que tiene problemas de lectura y comprensión, que es lento a la hora de captar el lenguaje oral, que le falta concentración, que su nivel de atención es baja, que no está conectado en tiempo real a lo que sucede, que no es maduro para entender lo que pasa a su alrededor, que no es capaz de mantener una postura adecuada, etc. Pero nunca explican la causa de esos comportamientos ni ofrecen soluciones.


Verdadera causa 
Está comprobado que en muchos de esos niños las funciones cerebrales, que debieran ser capaces de realizar con cada uno de sus órganos sensores, no están neurológicamente maduras, por lo que algunas o todas de las funciones musculares complejas no están bien desarrolladas como los movimientos oculomotores, el desplazamiento, la manualidad o la función ventilatoria asociada al lenguaje.

Está constatado que muchos niños presentan mínimas disfunciones debido a que el sistema nervioso central no se ha desarrollado plenamente. Disfunciones ligeras, eso sí, pero que si no son corregidas pueden conducir al niño al fracaso escolar. Es algo que lo sume en una confusión y de ahí su lentitud, sus desorganizadas respuestas y su esfuerzo en comprender las cosas. Por eso, va abandonando las tareas.  

En esas circunstancias, al niño no le gusta leer y el retraso se incrementa pese a que  desarrolla sistemas compensatorios.

Resolver el problema 
Es posible, con una metodología analítica, encontrar los niveles de organización cerebral en los que hay deficiencia, incluso casi inexistente, red neuronal. Las herramientas para recuperar al niño son simples programas terapéuticos domésticos con los que se logra una completa reorganización neuronal. 

Es tan simple como restaurar el ritmo y la organización neurológica que se vio afectada en un momento del desarrollo del niño durante su crecimiento.

Estimulación 

A través de los sentidos. Son los canales de entrada de información al cerebro. Aunque de los cinco, la vista, el oído y el tacto son los más importantes:
• La vista: la función visual requiere de la adaptación pupilar y de actividad nerviosa de los músculos oculares extrínsecos. Si eso no ocurre, el niño ve como si le hubieran administrado un colirio suave para paralizarle la acomodación de la pupila y el movimiento ocular, con la lógica alteración de la función de la lectura y comprensión.

• El oído: el cerebro necesita capacidad de discriminación de frecuencias auditivas y ser estimulado a niveles adecuados. Toda alteración de esta función lleva a la imposibilidad de centrarse en lo que se quiere oír, generándose causa de perturbación neurológica que, con frecuencia, se convierte en causa desorganizativa de otras funciones.

• El tacto: una buena percepción táctil es precisa y supone la ausencia de reflejos táctiles que incapacitarían al niño para sentir llevando al cerebro a no saber lo que está sucediendo en el cuerpo ni a separar entre sensaciones parecidas pero distintas. 

Es pues posible integrar a un niño con dificultades de aprendizaje a su medio natural sin la patología que le generaba su fracaso escolar. Y es posible hacerlo con un alto nivel de autoestima que lo proyectará hacia una vida plena en todos los órdenes.

 







20/10/2012
Frente al problema que se nos ha planteado en el aula sobre la disciplina y las distracciones en clase, he decidido realizar una serie de actividades para poder hacer frente a ese problema. Os dejo aqui las actividades que vamos a realizar y un poco de informacion.


La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos.
Por supuesto esto implica dos cosas importantes: Una, que las normas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños, y dos, que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas se transgreden.
Dadas las posibilidades de la edad, a los niños pequeños hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones a cumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana.
Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un “compromiso” propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, y no impuestas desde afuera, si bien es esperable que, dadas las características de la edad infantil los incumplimientos puedan ser relativamente frecuentes por diversas razones. En la medida en que se consolidan, se van convirtiendo en patrones de comportamiento y van paulatinamente volviéndose rasgos de la personalidad.
Como parte inicial del curso, o del período, a los niños se les debe enseñar y comprometer con las normas, para lo cual el educador ha de desarrollar varias actividades en las que este objetivo sea el central de dichas actividades.
Los padres han de tener conocimiento de dichas normas, de modo tal que en la vida hogareña refuercen los comportamientos que en la escuela infantil se pretenden formar. 


ACTIVIDAD Nº 1
"APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA"

Resumen de la Actividad: Se organizará una asamblea en el aula con los niños para realizar una dinámica grupal que servirá para llegar a acuerdos sobre las normas a cumplir y establecer un compromiso de todos respecto a las mismas, y de cómo actúan las personas cuando se comprometen a hacer algo en beneficio de los demás.
Objetivo: ·
Desarrollar en los niños conocimientos sobre las normas que han de regir la vida del aula.
Lograr una aceptación inicial de su cumplimiento.
Procedimientos:
Explicación
Conversación
Preguntas y respuestas
Análisis y síntesis
Recursos materiales: Materiales propios para la actividad plástica, un mural o tablón de avisos, cartulina, una grabadora de casetes.
Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador procura realizar un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas, para lo cual hace preguntas como las siguientes:
¿Sabéis lo que es una norma? ¿Qué es?
¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma?
¿Por qué son importantes las normas?
¿Qué normas del aula conocéis?
¿Las cumplen bien o mal?
¿Conocéis alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?
2ª Parte
Una vez que el educador obtenga el resultado de su diagnóstico inicial, sobre la base del mismo conversará con los niños, para familiarizarlos sobre lo que son las normas, completando las cosas que ellos pudieron haber dicho mal o incompletas.
Resumirá esta parte explicando bien que una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atención en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos.
Es por eso que ellos deben ser niños que cumplan las normas, las que deben llevar a cabo hasta el final y bien.
3ª Parte
Consiste en la realización de una dinámica en el grupo infantil en la que los niños por sí mismos propondrán las normas que se han de establecer en el aula, para lo cual se les pedirá que emitan criterios, los cuales han de ser sometidos a la discusión y aprobación por todo el grupo. El educador procurará que las normas que se planteen sean apropiadas dadas las condiciones y el rango de edad del grupo. Tales normas podrán ser:
o No pegarse.
o No gritar en el aula.
o Ordenar las cosas después de cada actividad.
o Mantener el aula limpia y sin papeles en el piso.
o Decir por favor, gracias, por nada, cuando se les quieran o se les dé algo.
o Cuidar el material y los enseres del aula.
o Respetar el turno de sus compañeros.
o Ayudar al educador cuando se le solicite.
o Prestar atención en las actividades.
Como estas el educador podrá seleccionar algunas más y valorará las principales, porque un exceso de normas es contraproducente y limita la independencia y la autonomía.
Cada vez que un niño diga una norma, por ejemplo, “Mantener el aula limpia…”, el educador explicará en que consiste la norma, de modo que cada niño entienda que es lo que se pretende con dicha norma. Luego de que todas las dudas en cada norma se hayan solventado, se pasará a la votación grupal, para lo cual cada niño levantará su mano.
El educador ha de reforzar que al haber aprobado la norma, cada niño adquiere un compromiso de su cumplimiento, y que será elogiado o criticado, de acuerdo con su comportamiento.
El educador ha de grabar toda la sesión de la dinámica, para extraer de la misma los momentos más importantes. La explicación de cada norma y la aprobación de cada una de ellas, para recordarles en otros momentos que han hecho un compromiso al escuchar de nuevo la grabación.
4ª Parte
Consistirá en una actividad plástica en la que los niños tratarán de dibujar una imagen de cada norma, por ejemplo, recogiendo papeles del suelo en el aula, ordenando los estantes, etc. El educador a su vez dibujará una imagen mucho más completa y explicativa de esas normas, las cuales serán situadas en diversas partes del aula junto a aquellas de los niños que se refieren a las mismas.
5ta. Parte
Al final de cada semana, o en los lapsos que considere mas apropiado el educador dadas las particularidades de su grupo, hará breves asambleas para valorar el cumplimiento de las normas en el período, se elogiará y premiará a los cumplidores, y se les hará un análisis crítico a los incumplidores, para incitarlos a que en el siguiente período superen sus dificultades.

ACTIVIDAD Nº 2
"LOS MEJORES DE LAS NORMAS"
Resumen de la Actividad: Los niños llevarán a cabo una actividad para organizar un lugar en el aula donde se montará un sitio de honor para los mejores cumplidores de las normas. Posteriormente el educador explicará el porqué de la creación de ese lugar y por último se seleccionarán los niños que van al cuadro de honor de ese sitio.
Objetivo: ·
Lograr que los niños se sientan estimulados a cumplir las normas.
Contribuir a que aprendan a evaluar el buen comportamiento de sus compañeros.
Procedimientos:
Acciones prácticas
Conversación
Explicación
Recursos materiales: Un mural o un pizarra, una mesa con un álbum, un mantel, fotografías de los niños seleccionados.
Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará al grupo que van a preparar un sitio para estimular a los niños que cumplen las normas, y donde se pondrán las fotos de aquellos que sean elegidos por el grupo como los mejores.
Procurará que todos participen de la actividad conjunta de organización del lugar, así unos limpiarán la parte del salón donde se va a ubicar, otros prepararán las cartulinas en forma de portarretratos donde se pondrán las fotos de los niños seleccionados, otros elaborarán un mantel de papel para poner encima de la mesa, algunos ayudarán al maestro a forrar y adornar bien bonito el mural donde se colgarán las fotos y los diplomas, etc.
2ª Parte
Una vez preparado el sitio de honor los niños guiados por el educador valorarán el comportamiento de ellos en el período, y llevarán a votación del grupo aquellos que se consideren los mejores en el cumplimiento de las normas.
3ª Parte
Cada semana, o en el período que estime el educador, se ha de hacer una reunión con el grupo para determinar los niños que en esa semana son los mejores, y cuyas fotos se pondrán en el sitio de honor.
El educador tendrá mucho tacto para que se hagan valoraciones bien justas, Para las cuales él pudiera actuar solo para seleccionar los niños, pero eso no surte el mismo efecto educativo que cuando lo hacen los propios niños guiados por su educador. La intención es sea una manera de valorar el compromiso propio que se ha adquirido en las actividades anteriores. 



12/09/2012
Además de ser tutora, seré profesora de Ciencias sociales. Esta es la materia que vamos a dar durante este primer trimestre.

1ºTema: Los seres vivos
2ºTema: Animales
3ºTema: Alimentación y digestion
4ºTema: Respiracion, circulaciones y excreccion
5ºTema: La función de relación

10/09/2012
 Hola, soy Irune Colino y voy a ser la tutura del curso quinto D de Educacion Primaria. Mediante este blog os ire comentando como transcurre el curso, diferentes actividades frente a los problemas que nos encontremos. Además siendo la profesora de Ciencias Sociales os incluiré alguna actividad a realizar a modo de repaso.






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