CLASE C

03/09/2012


¡Hola a tod@s!Este blog irá dirigido tanto al alumnado de 5ºC, como a los padres y madres. Soy Jéssica Sánchez Rodríguez y como bien sabeis, este año seré vuestra tutora, ademas de la profesora de matemáticas.
En este blog, iré añadiendo cosas de interes para nuestras clases; notas, enlaces, actividades, etc.

NOTA PARA LOS PADRES:

Como ya me han dicho, esta clase siempre ha sido muy trabajadora y son todos una piña ya que llevan juntos desde infantil.
Este año se ha unido a la clase un nuevo alumno. Es un niño africano adoptado por una familia de Bilbao que conoce el castellano pero aún lo habla mal. Temo que no se abran con el, por eso os lo comunico para que vosotros desde vuestras casas, y yo desde la escuela, podamos conseguir que el nuevo alumno se integre con total normalidad, y que todos los alumnos le acojan como otro mas de la clase.  
Uno de mis objetivos de este curso será informas sobre la importancia de la integración social en las aulas.

Gracias.

Os dejo un enlace sobre la integración social:

https://docs.google.com/document/d/1ZSG4xX5FILIEWK2ZEOLpC5jDrFU1sSgxEfFoGxW7W00/edit

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
06/09/2012

¡Hola a todos! como bien sabeis, mañana comienzan las clases, y aqui os dejo la actividad que realizaremos para conocernos mejor:

· Objetivo del juego: conocer los nombres y gustos de tus alumnos y ellos los tuyos.
· Inicio: todos los niños sentados en ronda.
· Desarrollo: Antes de empezar, la docente dice su nombre y algunos de sus gustos. Luego comienza el juego pasando una pelota y cantando una canción entre todos. Cuando la docente dice "STOP" el niño/a que se queda con la pelota se presenta diciendo su nombre y gustos.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14/09/2012

Este año trabajaremos mucho grupalmente, por ello, os comunico que el proximo lunes dia 17 de septiembre, a las 18.00 en el aula magna, habrá una charla muy interesante sobre el trabajo en equipo al que me gustaría todos los alumnos de mi clase asistieran, y ademas me gustaría que fueran acompañados por sus padres.

Os agradezco vuestra atención, y ¡espero veros por allí!
¡que paseis un buen fin de semana!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28/09/2012
¡Hola chic@s!

Como esta mañana hemos estado hablando en clase, ya sabeis que las técnicas de estudio son fundamentales .  Por ello, aqui os dejo un  par de enlaces muy interesantes que espero que todos y todas lo mireis ya que el próximo día lo comentaremos en clase.
El primero es mas teórico, pero el segundo enlace es un juego.
Aqui teneis:


https://docs.google.com/document/d/1QhqopTS86gEGfCIK2GV7nqRxE4bowMlraXwYjK8TITk/edit

https://docs.google.com/document/d/1Fr_qL-2KNoGvWC5OatrS6TvguddNCZW6-hidH7LX7kE/edit

 
un saludo a tod@s.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
01/10/2012

¡Hola a tod@s!

Os adjunto tres enlaces de un artículo de gran interés acerca de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria. Os recomiendo a tod@s que lo leais:

https://docs.google.com/document/d/1io41dByJbuM6CNu0oPv6SjemWAS5aDiVCaf77e_IKw4/edit

https://docs.google.com/document/d/1komrIJynR-Wb7QfDL2XR5mm2Eet6dO-V9e9q8ZdsNmU/edit

https://docs.google.com/document/d/1V-3oww4_H5A83QjonG-j6C5Gwz_w5GNcuZuKRH4L4l0/edit

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
10/10/2012


Hola a tod@s.
Os dejo aqui unas actividades de matemáticas de refuerzo:

https://docs.google.com/document/d/1X2zxjJXZyFQOIr_ULk7KLsohMYw8nXaTQ0kz-yU7L90/edit

https://docs.google.com/document/d/1wQ-7bplc6NWRcODRQ44RzMDA6-NC_XMUjjqUJKEhlTw/edit


Quien quiera, que las vaya haciendo y me las vaya enseñando para que os las corrija.
Hay algunas actividades que se corrigen automáticamente.
Os recomiendo que las vayais haciendo ya que os vendrá muy bien repasar todo y que vayais cogiendo mas soltura con las matemáticas.
Aprobecho para deciros que pronto tendremos un examen, asique ya sabeis, ¡a estudiar mucho!

¡Un saludo!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
20/10/2012

Hola a todos, os recuerdo que mañana dedicaremos el dia a hacer un mural para clase y debereis traer una foto vuestra cada uno.
Yo llevaré las cartulinas y el mural será de la siguiente forma:
cada uno pegará en su cartulina la foto que habeis llevado, y a su lado escribireis la fecha de vuestro cumpleaños, vuestros gustos y aficiones (comida, bebida, canción, libros, deporte, juegos preferidos, etc).
Finalemente, pegaremos todas vuestras cartulinas en una cartulina muy grande, y lo pegaremos en una pared de la clase.

¡Haste mañana!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 03/11/2013

¡Hola niños y niñas! 

Aqui os dejo varias actividades grupales. Algunas que ya hemos realizado, y otras que realizaremos a lo largo del trimestres.


ACTIVIDAD 1:PARECIDOS Y DIFERENCIAS

Objetivo: Reflexionar sobre las diferencias y las desigualdades que existen en cualquier grupo humano.
 

Edad: Primaria (8-12 años).
 

Material necesario: ninguno
 

Desarrollo: Los niños y niñas se sientan formando un círculo. Alguien se sitúa en el centro del círculo e
indica una condición determinada. Por ejemplo: "a ver quién lleva cinturón" o "quién tiene una hermana".
Las niñas y niños que lleven cinturón deberán intercambiar su lugar, incluido quien esté en el centro. El
niño o niña que se quede sin asiento pasará a ocupar el centro y tendrá que escoger la próxima condición.
De este modo, se darán cuenta rápidamente de que pueden ser iguales y diferentes de muchas formas.
Un final interesante es poner una condición menos evidente, por ejemplo "la niña más simpática", “el niño
que tiene más imaginación”, etc. Por lo general, el juego se interrumpe en este momento, porque es más
difícil descubrir esos rasgos a primera vista. El educador/a puede aprovechar la ocasión para averiguar
cómo se suelen reconocer esos rasgos de carácter.


ACTIVIDAD 2:LÍMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Objetivo: reflexionar sobre los límites en la libertad de expresión cuando atenta contra los derechos o la reputación de los demás.
 

Edad: Primaria (8-12 años).
 

Material necesario: lápiz y papel
 

Desarrollo:
Se distribuye a cada participante hojas de papel para que escriban en cada papel un comentario hiriente que haya oído en la escuela. A continuación, el profesor pone una gradación en la pizarra que abarque desde "broma/juego" hasta "muy hiriente/degradante". Pida a cada participante que pongan cada expresión en el lugar que, según su opinión, le corresponda en la escala. A continuación se les pide que estudien en silencio lo que hay en la pared.
Despues, se divide la clase en pequeños grupos y se entreguea a cada grupo varias de las palabras que se han considerado más ofensivas. Y se le pide a alguien de cada grupo que lea la primera palabra o expresión.
El grupo debe aceptar que se trata de un comentario hiriente y comentar: 

1) si debe permitirse a la gente decir cosas así  
2) qué hacer si eso sucede. 
Esto se repetirá con cada palabra o expresión.
Por último, comentaremos todos juntos, profesor y alumnos, los derechos y obligaciones que implica el lenguaje ofensivo:
o ¿Está obligado el profesorado a impedir los insultos agresivos en la escuela?
o ¿Está obligado el alumnado a no usarlos en privado? En caso afirmativo, ¿por qué?
o ¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad para poner fin a los insultos?
o ¿Por qué es importante?
 

ACTIVIDAD 3:LAS PERSONAS QUE ME RODEAN.
Objetivo: reflexionar sobre los sentimientos que se tienen cuando alguien no nos acepta como somos y sobre el respeto que debemos manifestar hacia los demás.
 

Edad: Primaria (8-12 años).
 

Material necesario: ninguno
 

Desarrollo:Primero se forma un círculo con los niños y niñas, y se les invita a pensar en una buena cualidad que posean cada cual, y a continuación se les pregunta "¿qué cualidades admiramos en las personas?" 
Despues se entabla una discusión sobre los temas siguientes:
o ¿Respetas en los demás la cualidad que aprecias en ti?
o ¿Respetas en los demás las buenas cualidades de las que careces?
o ¿Merecen respeto todos los seres humanos? ¿Por qué?
o ¿De qué manera manifiestas respeto hacia los demás?
Una vez finalizadas estas preguntas, se les vuelve a invitar a cada participante a que recuerden una vez en la que se sintieron a disgusto porque alguien no les respetó, y se les vuesve a hacer algunas preguntas:
o ¿Qué sentimiento produce la falta de respeto?
o ¿Por qué las personas a veces se conducen de forma irrespetuosa?
o ¿Qué es la dignidad? ¿Se ve lastimada tu dignidad cuando alguien no te respeta?
o ¿Qué puedes hacer si alguien no te respeta?
Por último:
o Preguntar "¿Qué quiere decir que todos los seres humanos merecen respeto?"
o Solicitar ejemplos de cómo sería mejor la vida en la sociedad si las personas fueran más respetuosas con los demás.
o Invitar a cada participante a pensar de qué manera pueden manifestar respeto hacia alguna persona.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


20/11/2012


¡Hola chic@s!


Os recuerdo que el dia 25 de noviembre tenemos examen de ángulos. Por eso, aqui os dejo unos ejercicios para que practiqueis:


https://docs.google.com/document/d/1zjAt8lGhiHhLyGLLOFZMpTcGgwc8Bhc8sQIrWDaIPe8/edit


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
01/12/2012

Hola, como ya sabeis, ¡se acercan las navidades!y nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Propongo un sencillo y divertido teatrillo de Navidad. Los alumnos tendrán que representar distintos papeles y descubrirán las características de esta fiesta. Una representación es una ocasión para que vosotros como alumnos aprendais a expresaros y os divertais.
aqui os dejo en que consistirá el teatro:

Personajes: Jesús, María, dos ángeles, diez niños vestidos de pastorcillos y diez niños vestidos de números.
Decorado : Un paisaje de Navidad. Pueden confeccionarlo los propios niños con ayuda del profesor. Se puede hacer como un collage, montando el decorado sobre papel continuo (previamente pintado de azul), las nubes se hacen con papel de seda blanco, las estrellas y la luna con papel de plata. La nieve con pegotes de algodón y todo lo que se os ocurra para enriquecer el escenario.
Disfraces : La Virgen, San José y los pastores llevarán disfraces tradicionales. Los números irán cosidos o pegados sobre maillots de distintos colores. 

El telón está cerrado. En el centro del escenario San José, de pie, espera a que se abra. La Virgen sentada sobre una silla tiene al niño en brazos. A cada lado hay un ángel. A la derecha del portal habrá un grupo de pastorcillos, cada uno con su regalo. A la izquierda se irán colocando los números.

Narrador: La historia que os voy a contar sucedió un veinticinco de diciembre de hace ya… un montón de años. Pero fue tan importante lo que pasó, que aún lo recordamos. Aquella noche hacía mucho frío. Las estrellas y la luna brillaban de una forma especial. Una estrella fugaz cruzó el cielo dejando a su paso una estela de luz y se detuvo encima de una cueva. ¿Quién estaba allí?, ¿qué pasó aquella noche?, ¿queréis saberlo? Pues… atentos, que vamos a contar hasta diez y lo sabréis.

Se abre el telón y empiezan a salir los números.

Narrador: Cero y uno es… uno (Sale el 1)
                Tan bonito como Él no hay ninguno.
Pastores:
(Todos a coro en todas las intervenciones)
                ¿Tan bonito como Él no hay ninguno?
Ángeles:
(Afirmando en todas las intervenciones)
                Tan bonito como Él no hay ninguno.

Narrador: Uno y uno… dos
(Sale el 2)
                Que a este Niño le ha dado la tos.
Pastores: ¿Qué a este niño le ha dado la tos?
Ángeles: Que a este Niño le ha dado la tos.

Narrador: Dos y uno… tres
(Sale el 3)
                Que este Niño no quiere comer.
Pastores: ¿Qué este Niño no quiere comer?
Ángeles: Que este Niño no quiere comer.

Narrador: Tres y uno… cuatro
(Sale el 4)
                Que este Niño no tiene zapatos.
Pastores: ¿Qué este Niño no tiene zapatos?
Ángeles: Que este niño no tiene zapatos.

Narrador: Cuatro y uno… cinco
(Sale el 5)
                Que este niño de frío da brincos.
Pastores: ¿Qué este Niño de frío da brincos?
Ángeles: Que este Niño de frío da brincos.

Narrador: Cinco y uno… seis
(Sale el 6)
                Que este Niño no tiene jersey.
Pastores: ¿Qué este Niño no tiene jersey?
Ángeles: Que este Niño no tiene jersey.

Narrador: Seis y uno… siete
(Sale el 7)
                Que este Niño no tiene chupete.
Pastores: ¿Qué este Niño no tiene chupete?
Ángeles: Que este Niño no tiene chupete.

Narrador: Siete y uno… ocho
(Sale el 8)
                Que a este Niño hay que darle un bizcocho.
Pastores: ¿Qué a este Niño hay que darle un bizcocho?
Ángeles: Que a este Niño hay que darle un bizcocho.

Narrador: Ocho y uno… nueve
(Sale el 9)
                Que este Niño se moja si llueve.
Pastores: ¿Qué este Niño se moja si llueve?
Ángeles: Que este Niño se moja si llueve.

Narrador: Nueve y uno… diez
(Sale el 10)
                Que Jesús ha nacido en Belén.
Pastores: ¿Qué Jesús ha nacido en Belén?
Ángeles: Que Jesús ha nacido en Belén.

Números:
(Todos a coro)
                Nosotros hemos venido
                a cantar un villancico
                y queremos ser amigos
                de este Niño tan bonito.


Mientras baja el telón todos cantan y le dejan regalos.



¡Espero que os guste la idea! 
Mañana mismo lo hablamos en clase, y empezamos a organizarlo todo.

un saludo chicos.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

03/12/2012

Os recuerdo que mañana tenemos la salida a la casa del olentzero en Mungia.
Acordaos de llevaros el bocadillo ya que comeremos por allí.

Un saludo y hasta mañana.  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10/12/2012

¡Hola a tod@s!
 Padres, madres y alumnos, os aviso que ya está concretada la fecha de entrega del boletín de las notas de este trimestre. La fecha de entrega será el dia 21/12/2012.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola familiares y alumnado!
 El trimestre se acaba y os recuerdo que como despedida del trimestrre y del año 2012, hemos preparado un teatro navideño. 
El teatro se realizará el último dia de clase, 21/12/2012, a las 10:00 en el salón de actos.

Os recuerdo que las clases comenzarán el dia 10 de enero de 2013.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario